sábado, noviembre 17, 2007

ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD

a todas las personas que un día la perdieron

Tras dejar pasar algún tiempo sin escribir ensayos sobre ética, he decidido volver a mis andanzas literarias en el ámbito moral. He elegido un tema que causa cada vez más polémica en lo que se refiere al ámbito de la ética: la libertad. Podría haber escogido cualquier otro; posiblemente el cambio climático, que está muy de moda en la actualidad o ¿por qué no sobre las vanguardias artísticas en el punto de vista del conservadorismo?, por ejemplo; pero no. He elegido hablar sobre la libertad, porque aún la tengo para poder escribir acerca de ella. Lo discutible es si, dentro del tema de lo libre, ¿puedo hablar realmente libremente? Podría dar a conocer mis numerosas ideas acerca de la libertad (o en su defecto, la pérdida de ésta), la mayoría de ellas, negativas, pero justo por esa razón no lo hago; ¿por qué?, ¿quizas por no provocar una revolución tal y como ocurrió con el argumento homónimo sobre la paz absoluta? No; no es por eso, si me privo de dar mi opinión sobre algunos aspectos, ya sean positivos o negativos acerca de la libertad, es por una razón ética. A priori, puede parecer que la misma ética es la que me quita la libertad, pero no es así. La libertad la construimos nosotros, con nuestras propias normas morales, y sin objetividad.

Al hablar de libertad podemos clasificarla de muchas formas; por ejemplo en libertad externa e interna. La externa, que consiste en la desaparición de obstáculos que nos dificulten llevar a cabo las acciones; y la interna, que es la capacidad de poder elegir entre esto o aquello. Es sin duda una buena forma para clasificar las libertades, pero yo prefiero diferenciarlas entre libertad física y psíquica. Veamos, la libertad física es la que nos permite permanecer en libre albedrío con nuestro ser físico, es decir, cuando somos libres de ir y venir, bajar o subir, etc…; y por otro lado tenemos la libertad psíquica o de pensamiento, la cual se podría decir que casi no es libertad, ya que no se nos puede arrebatar la acción de pensar libremente. También podemos incluir aquí la libertad de expesión, que, aunque de ésta sí se nos puede privar, no la utilizamos fisicamente. En cuestión de preferencias, no sé si sería peor perder ésta última o quizá sería más doloroso perder la primera.

Creer que somos libres no demuestra que lo seamos, y hay que pensar que la misma acción de detenerse a averiguar si lo somos, ya nos está quitando libertad. Hay que saber usarla, quizá privándonos de ella.


El autoplanteamiento de la libertad

Para qué negarlo, el ser humano no es consciente de la presencia de libertad en su vida. No nos despertamos por la mañana y decimos: ¡Yo, hoy (al menos hoy) voy a ser libre! Generalmente nos acordamos de nuestra libertad cuando poco a poco ésta deja de formar parte de una parte de nuestra vida, y eso es lo que tememos; recuerdo que cuando escribí sobre el miedo en la sociedad, conté sin mucho énfasis que uno de los principales miedos del ser humano es el miedo a la cohibición de la libertad, pero cada vez más a la libertad física. La mayoría de las veces lo que cohibe la libertad (sigo hablando de libertad física) es algo malo, o mejor dicho, algo que no nos favorece. La entrada a prisión, por ejemplo. En cambio, otras veces lo que nos cohibe de nuestra libertad no es bueno ni malo, nos puede llegar a resultar indiferente. ¿Y si de repente aparece en mi vida una editorial interesada en mi obra (si es que puede llamarse así)? Eso sería indudablemente algo muy bueno, pero por el contrario me obligaría a permanecel fiel a dicha editorial, al menos hasta que finalizase el contrato, en el caso de que existiese. Acabado el ejemplo, con el cual admito que sueño, sería algo bueno lo que habría cohibido mi libertad de poder cambiar de editor en el momento en que quisiese.


La libertad en el ámbito cultural

Realmente ¿hay que esperar a la evolución de la sociedad para utilizar la libertad dentro del mundo artístico?, ¿o es la sociedad la que debe ceder a la libertad y resignarse ante ésta? Mejor con ejemplos, ¿fue la visión artística de la sociedad la que cambió al aparecer las primeras obras cubistas o los nuevos ritmos que incorporó Debussy al final de su vida?, ¿tanto el músico como el pintor tuvieron que esperar el progreso en la mentalidad de las personas hacia la música y el arte, respectivamente? U otro ejemplo, al gran J. S. Bach no le faltaban en absoluto recursos para componer con los ritmos de la música jazz, sin embargo, no lo hacía, ¿por qué? Sin duda alguna, Bach era lo suficientemente inteligente para saber que la sociedad estaba de acuerdo con la música barroca, en aquella época, lo más moderno que existía.

En el ámbito pictórico o literario, es diferente; la libertad se tiene que expresar de un modo más sutil, cosa que en la música (instrumental) no se utiliza a no ser que se modifique el canon del período musical en cuestión. En el arte, la libertad de expresión siempre se ha utilizado a lo largo de la historia. En La libertad guiando al pueblo de Delacroix, se representa a ésta última de un modo visible y físico, mientras que son numerosos los artistas que se han servido de ella mediante elementos imaginarios, como El Bosco; u otros, que la han usado tan libremente que sus obras parecen pensadas para provocar una revolución, véase La maja desnuda de Goya.

Igual ocurre en el mundo de la literatura, ya que existe un gran número de escritores que han querido liberarse, tanto social como políticamente, escribiendo interpretaciones sobre la libertad que se hacían un lugar entre sus letras. Quiero hacer una mención especial a la poesía desarraigada, que durante la guerra y postguerra civil en España, permitió a los poetas víctimas del franquismo amenizar en cierta forma su vida al poder expresarse con cierta libertad.


Gracias

ENSAYO HISTORIA




1-.LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

La política en el antiguo régimen-.

La mayoría de los estados del antiguo régimen estaban gobernados por una monarquía absoluta y cuya legitimidad se consideraba de derecho divino, es decir, el Rey sólo era responsable ante Dios. Esta era la situación en Austria, Francia, Prusia, España o Suecia; sólo en Gran Bretaña se había transferido parte del poder real al parlamento.


La sociedad estamental-.

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividuda en estamentos; estos, a su vez, formados por dos grupos, los privilegiados (Nobleza y Clero), y los no privilegiados (Tercer Estado o Estado Llano).

La exención de impuestos no era el único privilegio de la Nobleza y el Clero, ya que disponían también de sistemas judiciales propios y numerosos derechos feudales y señoriales.


La economía feudal-.

El sistema económico dominante era el mercantilismo, un conjunto de teorías económicas basadas en la idea de que el poder y la riqueza de una nación dependía de la cantidad de metales preciosos (casi siempre oro y plata) que ésta poseía. El mejor método para obtener estos metales preciosos era conseguir una balanza comercial positiva, o lo que es lo mismo, que se exporte más que se importe.


LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración es un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América durante el siglo XVIII.


Los cambios en la economía-.

Debido a la ineficacia que empezaba a mostrar el mercantilismo, llegó el liberalismo económico, formulado por el inglés Adam Smith, expresado en la frase: laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), y cuyas ideas son las siguientes:

-La riqueza de las naciones no depende de la cantidad de metales preciosos que ésta posea, sino del trabajo.

-Todo individuo es libre de hacer lo que quiera con su dinero, y el Estado no debe intervenir, al contrario, debe facilitarle el camino hacia el éxito.

-La economía se rige por las propias leyes naturales, así como de la oferta y la demanda.

El Despotismo Ilustrado-.

Los monarcas y gobernantes acogieron favorablemente la llegada de las luces. Dicha corriente política, el despotismo, se resumía en la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, es decir, lo que se pretende es cambiar todo lo necesario para dar al pueblo la impresión de que se está cambiando, cuando, en realidad, lo que se pretende es consolidar el poder del rey y sus aliados. También denomidada con la expresión “cambiarlo todo para que todo siga igual”, sus principales ideas se pueden resumir en:

-acelerar el crecimiento económico modernizando la agricultura e impulsando la industria.

-con ello se elevará el nivel de vida de los ciudadanos y la posibilidad de recaudar un mayor número de impuestos.

-Estos impuestos se invertirán en fortalecer la administración y el ejército.


La sociedad ilustrada-.

Se cambió a la sociedad de clases, con la igualdad de todos los individuos ante la ley.


La ideología ilustrada-.

-Nació el humanismo, teoría filosófoca que sitúa al ser humano como centro de todas las cosas, (el antropocentrismo).

-Aparece también el racionalismo y el espíritu crítico (Rosseau, Voltaire, …).

-Deísmo (se cuestiona la existencia de Dios).



















LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Causas de la Revolución Francesa-.

Causas económicas-.

-A partir de 1760, el Estado Francés comienza a atravesar una crisis financiera provocada por un fuerte endeudamiento como consecuencia de la guerra de los Siete Años.

-Hubo malas cosechas entre 1788 y 1789, y los precios aumentaron notablemente.

-Al mismo tiempo crecían los gastos de la Corte, y se intentó equilibrar la economía con el aumento de los impuestos al Tercer Estado.


Causas sociales-.

La nobleza se aferraba a sus privilegios y se oponía a las reformas de los ministros de Hacienda Luis Augusto de Francia. Los estamentos privilegiados hicieron fracasr las reformas y de este modo asentaron las bases de la revolución.


Causas políticas-.

La Ilustración había proporcionado los fundamentos ideológicos necesarios para derribar el Antiguo Régimen.


Fases de la Revolución Francesa-.

Convocatoria de los Estados Generales y Constitución de la Asamblea Nacional

Ante la negativa de los privilegiados a ceder ninguno de sus privilegios, consiguen que Luis XVI convoque los Estados Generales en 1789, para tratar la aprobación de nuevos impuestos. El Tercer Estado reclamó reformas, abandonó los estados Generales y se constitutyó la Asmblea Nacional, con el objetivo de crear una Constitución. Al mismo tiempo se produjo el asalto a la Bastilla y comenzaron las revueltas.


La Asamblea Constituyente, (1789-1791)

La Asamblea Nacional se transformó en Asamble Constituyente, la cual era controlada por varios grupos políticos, ente los que destacaban los girondinos (grupo moderado) y los jacobinos (grupo radical). Se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, que recogía la separación de poderes, el derecho a la libertad, propiedad e igualdad. En 1791, se proclamó la Constitución, que establecía que la soberanía residía en la nación.


La Asamblea Legislativa, (1791-1792)

El temor a las ideas revolucionarias hace que se declare la guerra a Francia.


La Primera República Francesa y la Guerra, (1792-1795)

La monraquía fue abolida y se proclamó la república. Se produce la ejecución de Luis XVI y Maria Antonieta. Éste fue el principio del triunfo de los jacobinos, apoyados por los “sans-cullotes” (políticos popoulares).

El régimen se convirtió en una dictadura durante el período denominado “El Terror”, liderado por Maximilien de Robespierre; durante esa época cualquiera podía ser guillotinado. Sin embargo, en Francia se produjo un golpe de estado debido a la mala situación económica y el propio Robespierre fue ejecutado.


El Directorio, (1795-1799)

Se produce una vuelta a las posiciones moderadas y a la burguesía moderada. Gobierna la Convención Termidoriana. Ésta fue sustituída por un Directorio que se enfrentó a los jacobinos y a los monárquicos.

La victoria de Napoleón Bonaparte y el miedo de los jacobinos desemboca en el golpe de estado del 18 de Brumario (9 de Noviembre de 1799), con le que tres cónsules se hicieron con el poder; Napoleón se alzaba como cónsul principal –consulado.


Consecuencias de la Revolución Francesa-.

-La abolición del Antiguo Régimen y el triunfo de la Ilustración.

-La soberanía no reside en le rey, sino en todos los ciudadanos, que regían a través de una constitución.



Interpretaciones de la Revolución Francesa

Barruel -Complot/conspiración secreta.
Maistré -Voluntad de Dios.
Michelet - La miseria.
Torqueville - La riqueza.
Soboul - Burguesía antifeudal.
Richet - Las élites.
Furet - Las élites.
Godechot – Revolución Universal, no sólo Francesa.



LA EUROPA NAPOLEÓNICA

Napoleón Bonaparte adquirió cada vez más poder, nombrado primer cónsul y después cónsul vitalicio, llegó a proclamarse emperador en 1804.

La política interior-.

-Se elaboró el código civil, que conservaba la libertad individual y garantizaba la propiedad y la igualdad para todos los ciudadanos.

- Administración centralizada - Prefecto

-Enseñanza; surgen los primeros liceos franceses, con el objetivo de formar funcionarios.

-Reformas en el ejército; quiso unificar a las élites (legión de honor).

-Nueva nobleza abierta al talnto. Apoyado por la gran burguesía.


Política exterior-.

-A partir de 1805 va a sostener varias guerras ininterrumpidas.

-Bloqueo Continental, para extender a Francia hasta Alemania y rodarla de países saltélites, y bloquear a Gran Bretaña.

Vence a Austria en Austerlizt, en 1805.
Vence a Prusia en Jena, en 1806.
Bloqueo Continental a Gran Bretaña en 1806.
Vence a España en 1808.(guerrillas).
Rusia 1812.

Lo destierran a la isla Elba, pero vuelve y proclama el Imperio de los Cien Días, pero finalmente es vencido en la Batalla de Waterloo, en 1815.

Es desterrado a la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, donde murió el 5 de Mayo de 1821.












LA FORMACIÓN DE E.E.U.U

Causas-.

-Los colonos americanos se enfrentan a Gran Bretaña, porque no querían pagar impuestos ni ser dirigidos políticamente.

-En 1776 la guerra se hace inevitable al intentar Gran Bretaña someter a los colonos por medio del ejército.

1ª Revuelta-.

-Gran Brteaña impone el Stamp Act, quita el impuesto.

2ª Revuelta-.

Gran Bretaña impone nuevos impuestos. Matanza de Boston y Londres anula los impuestos.

3ª Revuelta-.

Gran Bretaña impone el impuesto del té, y da lugar a nuevas revueltas (Motín del té(quema de barcos)).


Guerra de la independencia-.

Fase de los congresos-.

-Declaración de los derechos del hombre.

-Independebcia de Filadelfia.


Fase de la Guerra Colonial-.

-Batalla de Saratoga.


Fase Internacional-.

-Intervienen Francia y España a favor de E.E.U.U. y en contra de Gran Bretaña.

-Batalla de York Town.

-Termina el Tratado de Versalles Y la independencia de E.E.U.U.


Constitución-.
En 1787 se aprueba la constitutción en .E.E.U.U., (todavía vigente).

y... rey Luis Augusto de francia (LUIS XVI, el delfín)


HOLA, NO SÉ SI PODRÉ MANTENER ESTA WEB DURANTE MUCHO TIEMPO, ASÍ QUE NO PROMETO NADA. En efecto, este año están pasnado cosas muy extrañas (aparte de los ovnis). IRÉ HABLANDO PROGRESIVAMENTE DE ELLAS, y es que acabo (cómo quien dice) de perder algo que debería estar prohibido en el ser humano, al menos así lo describe la constutución de los E.E.U.U. formulada en 1787 y aún vigente; pero esto no es territorio americano, c´est l´Europe!